viernes, 4 de julio de 2014

La cuestión 61 a 1de la necesidad de los sacramentos:
ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD LA UNIDAD DE LOS SACRAMENTOS EN UNA RELIGIÓN VERDADERA.
Los sacramentos son necesarios para salvarse porque los hombres tienden a las cosas espirituales por las corporales. La divina Providencia atiende a cada cosa según su condición. Por eso la sabiduría divina dio auxilios para la salvación de una manera apropiada bajo signos corporales y sensibles que se llaman sacramentos. Y el hombre en su estado actual había quedado preso de lo corporal y aún de la superstición: así lo rectifican corporalmente los sacramentos que versan sobre cosas corporales las cuales lo preservan de las acciones corporales malas.
En los sacramentos hay que ver no la actividad corporal por sí sino por su significación y eficacia.
El modo propio de los hombres que es corporal requiere pues que la gracia obre por los sacramentos: LOS QUE HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO JESÚS LO FUIMOS EN SU MUERTE.
Así en el estado de inocencia no se necesitan porque la inteligencia está sometida a Dios y las potencias a la inteligencia y el cuerpo al alma. La gracia la tenía espiritualmente. Primero el matrimonio era natural luego del pecado llegó a ser sacramento.
Los sacramentos son necesarios para la salvación del hombre por ser signos sensibles de realidades invisibles mediante las cuales el hombre se santifica. Y nadie puede santificarse sino por Cristo luego del pecado. Y antes de Cristo debía haber algunos signos como el cordero pascual por ejemplo que significa la pasión de Cristo. Pero no causaba gracia sino que la pre figuraba. Los sacramentos nuevos en cambio muestran la gracia presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario