sábado, 28 de marzo de 2015

EL RITO DE LA PURIFICACIÓN EFECTIVA ES HERMOSO EN GRADO SUMO

ACCEDENTE VERBO AD ELEMENTUM FIT SACRAMENTUM: se une la palabra al elemento material se hace el sacramento pero en el hombre a quien se le aplica para la salvación.
Y se hizo luego de la Pasión ¡No es para menos que el padecimiento del mismo DIOS cause la salvación efectivamente por la palabra y el agua! ¿Qué más discutir si Él lo ha querido así?
EL BAUTISMO NOS CONFIGURA CON LA PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE CRISTO PUES CON ÉL MORIMOS AL PECADO Y COMENZAMOS LA VIDA DE JUSTICIA.
¿Alguna queja por tamaño beneficio? ¿Qué no es verdad como el cielo que no es azul sino que lo parece? ¡Pobre aquel daltónico que no vea el cielo nuestro de cada día!
Además: QUIEN NO NACIERE DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU SANTO NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS, dice Jesús en Juan 3,5.
El agua es la mejor metáfora pero además es metáfora viva. Y el agua es lo mejor como dijo Píndaro.
Ahora viene el "id y enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. El lavado del agua por la palabra cuya forma es YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, su causa primera. Las palabras dichas con intención dan eficacia al rito y no solamente significación. Todo es instrumental con respecto a su causa primera y final: la Trinidad.
Así el agua no es más que instrumento y basta la ablución con el propósito de hacerlo en el nombre de las Personas. Lo accidental nunca altera lo esencial de una cosa: basta la ablución y no es necesaria la triple inmersión.
Para la validez se requiere la forma que designa la causa principal del sacramento, el ministro que hace las veces de instrumento y el uso de la materia que le da significación a lo que se realiza: el lavado efectivo de los pecados y del pecado original. Todo lo demás es solemnidad que acompaña. Ejemplo. las vestiduras blancas.
Por providencia de Dios está vigente este rito después de dos mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario