lunes, 28 de mayo de 2012

FUNDAMENTO DEL SER HUMANO

EL PLANO DE LA TEMPLANZA A. A. Se considera en sí misma 1. 1.Como virtud moral (q.141) 2. 2. En sus vicios (q142) B. B.En sus partes: 1. 1.En general (q.143) 2. 2. En especial: a) a)Partes integrantes: 1) 1)Vergüenza (q.144) 2) 2)Honestidad (q.145) b) b)Partes subjetivas: 1) 1)Sobre la nutrición: a) Respecto de la comida: abstinencia (q.146) b Acto propio de esta virtud: ayuno (q.147) Vicio opuesto a ambos: gula (q.148). b) Respecto de la bebida: sobriedad (q.149) vicio opuesto: embriaguez (q.150) 2) Sobre el placer venéreo y generación: a) Privación temporal del mismo: castidad (151) b) Privación perpetua: virginidad (q.152) vicio opuesto a ambas: lujuria (q.153). Especies de la lujuria (154) c) c)Partes potenciales: 1) Moderando los placeres del tacto con pasión vehemente: continencia (q155). Vicio opuesto a la continencia: incontinencia (q.156) 2) 2)Moderando la pasión de la ira: mansedumbre (157). 3) Moderando la crueldad en el castigo: clemencia (q.157). Vicio opuesto a la mansedumbre: ira. Vicio opuesto a la clemencia: crueldad (q.159). 4) Moderando los movimientos no vehementes: modestia (q.160) a) acerca de la propia excelencia: humildad (q.161). vicio opuesto: soberbia (q.162-165) b) acerca del deseo de ciencia: estudiosidad (q.166) vicio opuesto: curiosidad (q. 167). c) acerca de los movimientos hechos en serio o en broma: modestia corporal y eutrapelia (q.168). d) acerca de los vestidos y adornos: modestia en el ornato (q.169). Preceptos referentes a la templanza: A) A)En sí misma (q.170). B) B)En sus partes (q.171). La templanza es virtud pues favorece las rectas inclinaciones de la naturaleza racional y contradice a las que no están sujetas a la razón y son bestiales. Siendo el hombre un ser racional los placeres racionales le son convenientes por su naturaleza. Corresponde al don de temor según el salmo 118, 120: SE ESTREMECE MI CARNE POR TEMOR DE TI. Y San Agustín: a la templanza compete el conservar al hombre íntegro e inmaculado en orden a Dios”. Implica algo general: moderación o equilibrio puesto por la razón en las obras humanas y en las pasiones. Esto pertenece a las virtudes morales. Pero la templanza lo hace con el apetito de los placeres más atrayentes. Así se diferencia de la fortaleza. Como moderada disposición proporcionada dice relación a la belleza y como regula los movimientos más bajos del hombre que son los más aptos para manchar su dignidad y pone freno a la corrupción embellece. Nos quita la torpeza y hace honestos.

1 comentario:

  1. Hay que decir que copia todo seguido sin respetar punto a parte ni divisiones. Bueno pero lo fundamental es LA TEMPLANZA. Mucho más que el arte es el el hombre virtuoso con su alma como si fuera un instrumento. Nietzsche estatuyó lo contrario: el arte sobre la moral ¡Y prefirió el renacimiento papal!

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