jueves, 5 de abril de 2012

PORQUÉ CRISTO TUVO QUE PADECER

Pasemos estos días a la cuestión 46 de la tercera parte de la S.T:Fue necesario que Cristo padeciese pero solamente con necesidad de fin:
1) Para liberarnos a nosotros pues es preciso que el Hijo del hombre sea levantado para que todo el que crea en Él no perezca sino que alcance la vida eterna.
2) Por el mismo Cristo que por la humilificación de la pasión mereció la gloria de la exaltación como dice el Señor al final de San Lucas: era preciso que el Cristo padeciera y así entrara en la Gloria.
3) Por parte de Dios cuyas determinaciones de la pasión estaban profetizadas en la Sagrada Escritura. “era necesario que se cumpliera todo lo escrito en la ley de Moisés, los profetas y en los salmos acerca mío…era preciso que el Cristo padeciera y resucitara entre los muertos”.
4) Se mostró la misericordia y la justicia. Por la justicia satisfizo el pecado del hombre y por la misericordia según dice San Pablo a los Romanos: “Todos son justificados gratuitamente por su gracia por la redención que tienen en Jesucristo, a quien Dios ha puesto como SACRIFICIO DE PROPICIACIÓN MEDIANTE LA FE EN SU SANGRE. Esto supera la satisfacción como lo se dice en Efesios: Dios que es rico en misericordia por la excesiva caridad con que nos amó estando muertos por los pecados nos dio la vida en Cristo.
5) Y no estaba coaccionado porque es posible para Dios otra solución pues nada es imposible. Pero la ciencia de Dios lo eligió desde siempre luego no podía dejar de cumplirse. Los frutos de la salud humana no se seguirían sino de Cristo paciente. Cristo también eligió y como hombre cumplió la voluntad del Padre que era lo mejor. Y esto condice con que quien es el bien supremo porque nada hay superior a Él podría perdonar sin hacer injuria a nadie. David cree que puede perdonarlo sin justicia cuando dice: “contra ti sólo pequé”. Pero sin embargo hubo un sacrificio propiciatorio.
6) No hubo medio más conveniente de sanar nuestra miseria que su pasión dice Agustín. Porque en la liberación del hombre por la pasión concurren muchas cosas conducentes a la salud del hombre, fuera de la liberación del pecado. PRIMERO PORQUE CONOCE CUÁNTO DIOS LE AMA Y CON ESTO SE MUEVE AMARLE EN LO CUAL CONSISTE LA PERFECCIÓN DE LA SALUD HUMANA. Así lo dice el Apóstol a los romanos: así prueba Dios su amor hacia nosotros. Segundo porque con esto nos dio prueba de su obediencia, humildad constancia, justicia y demás virtudes necesarias para la salud humana. Así lo dice Pedro: nos dio ejemplo…Tercero porque con su pasión Cristo no sólo nos libró del pecado sino que nos mereció la gracia justificante y LA GLORIA DE LA BIENAVENTURANZA. Cuarto porque en este medio se impone al hombre lad mayor necesidad de conservarse inmune al pecado según lo dice Apóstol. “a buen precio habéis sido comprados, glorificad a Dios eado por eln vuestro cuerpo”. Quinto que le da dignidad porque si él hombre fue vencido y engañado por el diablo así también por el hombre venció al diablo. Y si uno mereció la muerte el otro muriendo la superó. Fue más conveniente así ser librados que por la sola voluntad de Dios. Y por la historia fue un documento innegable. Y su liberación de la servidumbre del diablo fue notoria (¡no es una moralina! Habían cadenas que se rompen).
7) Y la razón de las razones: HUMILDAD FRENTE A SOBERBIA DE LA CRIATURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario