viernes, 5 de julio de 2013

LA PROFECÍA SEMEJANZA DE LA PRESCIENCIA

La profecía según San Gregorio trata de las cosas pasadas, futuras y presentes. La luz bajo la cual las ve  es la divina de cuya unidad la profecía tiene su unidad específica aunque trate de cosas diversas. Los profetas dan ejemplo de ello.
Pero no conocen todas las cosas porque no ven el principio que es la verdad primera y luego conocen una cosa y no otra. Y así a un profeta se le revela una y a otro otra según el designio divino para un momento determinado. Dios es el principio infinito que rige su conocimiento puntual de algo en orden a su Providencia.
Por lo tanto no está sujeto a error porque depende de la presciencia divina que no excluye la contingencia de los futuros a quienes ve como presentes y determinados ad unum. En la mente del profeta se imprime como señal la presciencia divina que puede verse en los efectos considerando los futuros en sí mismos como en "una virgen concebirá y tendrá un niño" y otras en el orden de las causas cuyos efectos podrían ser de otra manera como cuando Dios no castiga a quien se amenazaba y se dice que se "arrepiente" por la penitencia de aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario