sábado, 23 de febrero de 2013

LA VIRGINIDAD ES PARA CONTEMPLAR

Castidad virginal es integridad de una carne intacta con el propósito firme de abstenerse de tal placer Si porque el deseo de tal placer es muy inmediato pero no por ello más real que el propósito de la abstención. Es algo espiritual. La integridad corporal es accidental respecto de la virginidad lo que cuenta es la voluntad que excluye la impureza. No se mancha por la fuerza.
Los bienes del hombre son de tres clases: bienes exteriores como las riquezas, bienes del cuerpo y bienes del alma que se dividen en los de la vida activa y los de la contemplativa En una razón recta  así sigue el orden de subordinación. LO EXTERIOR A LO INTERIOR Y EN LO INTERIOR LO PRÁCTICO A LO CONTEMPLATIVO COMO LO SEÑALÓ EL SEÑOR EN SAN LUCAS. Así el abstenerse en orden a ello es lo que hacen los que adoptan la virginidad como también lo señala San Pablo.
Así el elemento formal de la virginidad es el propósito firme de perseverar en la abstención del placer venéreo a fin de consagrarse a la contemplación de las cosas divinas. El elemento material es la integridad de la carne sin experimentar el placer venéreo. Y el fin es pensar las cosas de Dios. En el matrimonio como institución hay que pensar en las cosas del mundo.
En un orden relativo es excelente entre muchas. Pero en absoluto el fin que hace digna de alabanza la virtud de la virginidad es la consagración a las cosas divinas que la trascienden. Por eso las virtudes teologales ya gozan de lo divino. También la supera el martirio.
Sí la virginidad es un medio y hay otros medios para alcanzar el fin y más cerca de este está la fe heroica y más cerca la caridad, que es el camino excelente de por sí. EL OBSTÁCULO EN GENERAL ES EL PECADO Y ESTA VIRTUD QUITA UNO GRANDE: LA LUJURIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario