Las partes potenciales de la templanza, maravillosa virtud, son la continencia, la clemencia y la modestia. Digo maravillosa porque hay orden en ser continente y nobleza. Es el hábito no vencido por el placer. Y ahora sería más noble cuando uno desde pequeño (hablo de mi experiencia personal) es catequizado de esta manera: "Deja la antigüedad y deja la represión, gratificate (para nostros con acento en la "a") soltá el indio etc etc". Hay que decir dentro del sistema de la SACRA DOCTRINA que la estupidez es un "flor de pecado". Precisamente contra el don de intelecto.
Sí, los antiguos lo consideraron digno de alabanza y por ello por definición es virtud. Esto para modernos y posmodernos no significa nada. Pero si valorara en algo la modernidad no sería en materia moral, en todo caso lo sería en materia de ciencias tecnológicas donde el que ríe último ríe mejor. Nadie me convencerá que existe hoy alguien mejor que Confucio o Buda en el oriente, aunque los países ya exporten microchips. L evolución o el desarrollo no es para todo: en materia moral hay un claro subdesarrollo. Y no porque piense que los hombres de antes eran mejores. Siempre han sido iguales porque sólo tienen la responsabilidad de ser buenos o malos o tibios. La moral en el sentido mencionado en todo caso es un marco referencial y hasta llega a ser un amparo como los que tenemos la Iglesia como el gran sacramento que con la gracia de su cabeza recibimos todos gratis -si queremos- la gracia.. Pero el misterio del sí o el no corresponde a cada persona que tiene al ESPÍRITU DE LA VERDAD en su interior, antes ahora y después, sin claridad, con más claridad o con máxima claridad. Aquí rige la analogía proporcional a lo recibido. Ahora los que han recibido lo máximo y obran como se scucha de algunos cardenales etc mejor les habría.....pensemos en lo que Jesús dijo de quienes escandalizaran a unos de mis pequeñuelos.
Bueno aquí tenemos a la antigua continencia pidiendo pista. Unos la llaman a la abstención de todo placer venéreo (de paso sea dicho que viene de Venus, Afrodita y ya Platón en el Symposio distinguió a la Afrodita PANDEMIA, para todo el pueblo callejero o la OYRANÍA la celestial, para quienes amen lo bello y lo bueno. "LO QUE VA DE PEDRO A PEDRO QUE NO TODO ES HACER BARBAS) en este sentido es LA VIRGINIDAD. Luego viene la viudez (hoy sería horror escuchar esto pero recordar: es por el fin que es poseer a Dios que se ofrece a morar en quien lo reciba, es una cuestión de hacia dónde miro y quiero).
Hay en la continencia algo que pertenece a la virtud: la firmeza de la razón en resistir a los ataques pasionales. Pero no es virtud moral perfecta debido a que esta exige subordinación del apetito a la razón y no mera resistencia. Ya lo dijo Aristóteles que es una mezcla porque no lo tiene todo de virtud. Pero el grado no invalidad su condición de oponerse con la razón recta a las concupiscencias perversas. Y el Filósofo la ve como part de la temperancia que se ocupa de las pasiones del tacto ¿Es gratuito el apoyo del estagirita o bien hay algo allí también que viene del cielo? Bueno su maestro distinguió ya las Afroditas y él desarrolló a su Homero y conoció Telémaco a Laertes y a Euriclea, por no nombrar a Penélope y a las tragedias. Hay orden bello y medida en todo lo filosófico. La medida es lo mejor dice Hesíodo.
Aquí en Tomás continencia es freno para que las pasiones no se envalentonen. Y esto vale más cuando son tan vehementes las pasiones cuanto están destinadas a la conservación física y de la especie.
No hay que decir pues que son connaturales y por ello nos hicieron así y debemos satisfacerlas porque esto no lo dijeron nunca los hombres de espíritu antes de la era cristiana. Y me refiero a todos.
Comprendemos, lo hemos sufrido en nuestra educación, el mito del renacimiento. Algo vale si es "el alba del Renacimiento" Así lo califican al beato Angélico cuando tendría que ser la esencia del Espíritu que determina la época media, no la "edad media".
Ya mencionamos la inmediatez insostenible de la evolución en el Espíritu con una concepción del tiempo también puramente geométrica. Además renacimiento griego visto por una razón natural. No es lo que nosotros hoy sabemos y antes presentíamos. Sirva la diferencia de las Afroditas: era hora que despertara la OYRANIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario