sábado, 14 de diciembre de 2013

NIHIL NOVUM SUB SOLE

Dice San Gregorio: triple es el modo de ser de los convertidos según estén en el principio, el medio y el fin. Una cosa es el principio de la virtud otra el progreso y otra la perfección en un estado.
En el orden del espíritu hay una doble libertad y una doble esclavitud. Hay una esclavitud del pecado y otra de la justicia y una liberta del pecado y otra de la justicia. Así San Pablo: CUANDO ERAS ESCLAVOS DEL PECADO ESTABAIS LIBRES RESPECTO DE LA JUSTICIA. PERO AHORA LIBRES DEL PECADO HABÉIS SIDO HECHOS SIERVOS DE DIOS.
Se ve cómo se relacionan: si soy esclavo en mis hábitos del pecado estoy libre de la justicia y si mis hábitos me hacen obrar bien soy obediente a ella.
Tomás despeja un equívoco contra el cristianismo que vería el hombre inclinado al mal. Por el contrario afirma: EL HOMBRE POR NATURALEZA ESTÁ INCLINADO A LA JUSTICIA  MIENTRAS QUE EL PECADO VA CONTRA SU INCLINACIÓN NATURAL. Es equivalente a decir: estamos bien hechos. Y no justificarse con el común: errar es humano.
Así el estar libre del pecado ES LA VERDADERA LIBERTAD y la obediencia a la justicia es la contraparte. Por las dos tiende el hombre al bien conforme a su naturaleza.
Por el contrario la verdadera esclavitud es la del pecado que se libera de la justicia. Así el hombre se aleja de su bien propio. Y el pecado lo lleva a la muerte según Pablo a los Romanos.
¡Vemos cómo nuestra época ha optado por la liberación que desconoce ese bien propio! Claro la justicia de la cual se libera es la determinada por Dios y se apega a una unidimensional que acompaña a la liberación. No hay nada nuevo bajo el sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario