La tristeza es el gran tema de la acidia. Es una indolencia del ánimo en empezar lo bueno. La tristeza del bien espiritual es mala y lo retrae de la obra buena. Se combate según el Apóstol con la caridad “para que no nos saque ventaja Satanás”. Las pasiones no son en sí pecado. La tristeza por el advenimiento del mal es buena pero no si se hace extrema. Lo que sí es pecado es la tristeza por el bien. La acidia desprecia la gracia que viene de Dios y nos da gozo de espíritu.
Hay un orden en los bienes espirituales y cada virtud tiene su bien pero ordenado al bien espiritual, único objeto de la caridad. La tristeza de este bien divino de que se goza la caridad es propio de la acidia.
Es pecado mortal porque éste quita la vida espiritual contrariando la caridad cuyo efecto es el gozo. La acidia es tristeza de esto que causa el gozo mas el movimiento en la sola sensualidad es pecado venial; solamente cuando llega la razón a consentir huyendo del bien divino, prevaleciendo la carne contra el espíritu entonces es pecado mortal. Es cuando se contrista por el bien divino ¿Cómo? Hay muchos pecados que intervienen en algo tan contra la salud. Y pecados son ausencia de virtudes. ¿Cómo prevenirnos si no conocemos cada virtud? ¿Cómo amar lo que no se conoce? Y ¿Quién enseña esto en las escuelas? ¡Ah! recuerdo que el concilio VATICANO II llama a Santo Tomás maestro de las escuelas. ¡Ay dolor, campos de soledad mustio collado…! Creen que con la psicología y la neuro ciencia están provistos…¡FELICES LOS QUE TIENEN HAMBRE DE SANTIDAD! HABETIS FRUCTUS VESTRUM IN SANCTIFICATIONEM FINEM AUTEN AETERNAM VITAM, scripsit PAULUS
Y es vicio capital. La fuga del bien se hace por desesperación, la de los medios que llevan al fin por la pusilanimidad por los consejos y la indolencia en los preceptos. Si hubiere quien nos encamine al bien nos causa rencor y se despierta malicia en los bienes y divagación por lo vedado, curiosidad, verbosidad, inquietud corporal e instabilidad con respecto a los lugares. ¡Si hubiera directores espirituales par discernir acerca de la verdadera virtud de la virtud aparente o idolátrica (ver Platón, Symposio fin del discurso de Diótima no es cristiano pero…) Pero hoy psicología…
Pecado que se opone la gozo que procede de la caridad existe y es la acidia: puede ser pecado mortal y es vicio capital, porque origina otros pecados. Mata vidas que no nacerán la vida nueva del Espíritu de la Promesa. ¿Quién nos ayudará a ser santos? Aquello para lo que fuimos elegido antes del cosmos con todo su paquete de ciencias y actividades. Hemos sido hechos para ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA CON LA CUAL NOS AGRACIÓ A CADA UNO EN EL AMADO.
Hoy es ÉL hoy comienza la eternidad y el mundo se abre en el claro de la gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario