Volvemos a la segunda parte de la Suma Teológica, para la logotectónica la consumación de la Filosofía de la segunda época de la Historia. Escribe Tomás en la solución segunda de la q,30a4: LA SUMA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA ESTÁ EN LA MISERICORDIA EN CUANTO A LAS OBRAS EXTERIORES. SIN EMBARGO A LA AFECCIÓN INTERNA DE LA CARIDAD CON QUE NOS UNIMOS A DIOS SE ANTEPONE AL AMOR Y A LA MISERICORDIA CON LOS PRÓJIMOS.
Clarificando este punto que es fundamental para nuestro presente que viene antecedido en el continuo de la respresentación histórica por el "EN EL PRINCIPIO ERA LA ACCIÓN" DE GOETHE, prohombre de los modernos en sentido amplio, seguido por "el principio y fin es el MUNDO" de los modernos singulares,superado por "el no hay ARCHÉ ni orden" de los submodernos; y que hace que nuestros religiosos nos digan que no hay Dios sino en el hermano y en el cambio de estructuras está la religión; entonces clarificando veamos, si no es queremos escapar de Dios. Él nos ama como personas hechas a imagen del HIJO DE SU AMOR y nos quiere abrazar como Padre según su derecho de tal, no ya el del creador luego veamos el orden del ser y no nos dejemos llevar por el supuesto del continuo histórico que cree en: "lo pasado pisado". Si esto fuera así lo que Ud. dice no lo sigo porque será arrojado a la basura dentro de un tiempo ¡Y a fe hay comida que se denomina "chatarra"!
Es así que como acto externo o efecto de la caridad nos encontramos en primer lugar con la beneficencia, que implica la caridad en cuanto quiere el bien de otro: SE DA A OTRO POR AMOR LA COSA QUE DESEA GUARDAR.
Por el orden debemos ser benéficos con los más allegados y estos son distintos según sean parientes o bien fieles, o bien ciudadanos con quienes comunicamos diferentes cosas. Pero esto puede variar segú diversidad de lugares y tiempos. Siempre debe ser socorrido el extraño si estápor ejemplo en extrema necesidad. Esto lo determina un juicio prudencial. El orden de la caridad ordena los actos de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario