domingo, 5 de febrero de 2012

EL MARTIRIO VIRTUD MÁS ALTA

Bienaventurados los perseguidos por la justicia porque de ellos es el reino de los cielos. Estamos mostrando cómo el martirio es acto de virtud. La demostración tomásica es claramente filosófica:
1. Es propio de la virtud el hacer que el sujeto permanezca en el bien de la razón.
2. Dicho bien consiste en la verdad como objeto propio y en la justicia como efecto propio.
3. El martirio se mantiene firme en la verdad y en la justicia contra el ataque de lso perseguidores
4. Luego es acto virtuoso que soporta debidamente las penas injustas.
Y es acto de la fortaleza que mantiene firme al hombre en el bien de la virtud contra los peligros de muerte, en este caso por causa de la fe y la justicia.
Según la virtud que lo produce inmediatamente soporta la muerte y no es el acto más virtuoso. Pero si se lo conecta con el fin que pretende que es el amor de caridad el martirio es entre los actos virtuosos el que más demuestra la perfección de caridad ya que tanto mayor amor se demuestra cuanto más amada es la que se desprecia y mas odiosa es la que se elige. Se desprecie la vida propia con sus bienes y se elige la muerte con sus dolores. Por eso San Juan: nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos.
Y para que se dé perfecta noción de martirio es preciso sufrir la muerte por Cristo y desprecia los bienes visibles por los invisibles como es el caso previo de los Macabeos. La verdad plena se nos dio a conocer por Cristo: es una verdad que se ajusta a la piedad, como dice Pablo a Tito. Los mártires de Cristo son testigos suyos y esta es la verdad de la fe, causa de todo martirio. Dios exige las obras de la fe y las premia.
El cristiano para imitar a Cristo muere al pecado pues “los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias. Así padece como CRISTIANO NO SOLO CONFESANDO LA FE SINO POR EVITAR UN MAL POR CRISTO. Esto cae en la confesión de fe.
Cualquier mentira es pecado y confesar cualquier verdad que sea puede ser causa de martirio puede morir por la verdad como martir en cuanto que la mentira es un pecado contrario a la ley divina dice Tomás contra todos los que han puesto alguien en la hoguera. Cualquier bien humano puede ser causa del martirio en cuanto referido a Dios.
Muchos ha habido que han dado testimonio de la verdad que han descubierto y no es directamente la de la fe. Tomás es filósofo y no la torpe defensa de la fe del realista político que ha gobernado una y otra vez muy lejos de la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario