Una conversión maravillosa tras una vida licenciosa en la Legión Extranjera. Ama el norte de Africa y terminará allí de ermitaño. Primero el la Trapa, luego en Tierra Santa planea hacerse sacerdote:
1. Le dice a un trapense: ¡Ah mira que somos felices! ¿Cuál es la causa de esa beatitud? ¿Las cosas, las estructuras, los proyectos? Cuando uno ve la santa Hostia ¿qué decir sino que la noche de esta vida ha perdido sus tinieblas? La noche es mi iluminación en mis delicias, dice el salmo Y Carlos: ESTA POBRE TIERRA TAN OSCURA SE TRANSFORMA EN UNA ILUMINACIÓN DELICIOSA BAJO LOS RAYOS DE LA HOSTIA SAGRADA.
Y sin embargo tiene proyectos (quijotescos): comprar el monte de la bienaventuranzas. Y además desde ese momento trapense: imitar en adelante la vida oculta de Jesús en Nazaret. Para ello debe tener: fe entre árabes malévolos, castidad, amor del prójimo ofrendando el sacramento de la Eucaristía, que santifica el mismo los contornos, hospitalidad, limosna, pobreza, humildad practicada como el Señor, ahora ofreciendo el SANTO SACRIFICIO y administrando los sacramentos como sacerdote, no una humildad trapense sin sacerdocio. Fuera de la trapa tendrá una soledad mucho mayor. Le argumenta a su director espiritual.
Concepción metafísica de la Misa: NADA GLORIFICA MÁS AQUÍ ABAJO QUE LA PRESENCIA Y LA OFRENDA DE LA SANTA EUCARISTÍA. Él celebraría la Santa Misa y haría a los hombres el más grande bien. Será un monje eremita pero sacerdote. Empero lo será en la vida oculta nazarena en ADORACIÓN PERPETUA DEL SANTO SACRAMENTO EXPUESTO.
La ermita debe estar en el desierto como el pez en el agua (¡como don Quijote quiere hacer el bien pero en donde nadie hay!). Ahora yace en una paz profunda en la decisión de su nueva vida.
Vemos que para quien se ha decidido a recibir las cuestiones teológicas modernas son pseudo problemas. Ayer hoy y siempre: la misma gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario