miércoles, 6 de marzo de 2013

LA IRA DEL SANTO

Se nos reprocha que no podemos ser santos si nos enojamos. Pero la ira en cuanto pasión no es buena ni malal y no desmerece ni merece. En cuanto regulada por la razón  puede ser meritoria y ser laudable y en cuanto no puede ser un demérito y es vituperable. Aristóteles decía: Quien se encoleriza puede ser digno de alabanza o de vituperio".
Hemos dicho que hay ira por celo de la verdad. Pero si trata de castigar a quien no lo merece o más de lo que merece o saliéndose del orden como debe proceder o pervirtiendo por el que debe hacerse que es la conservación de la justicia y corrección de la culpa ese apetito es vicioso y se denomina ira por vicio.
También esta el modo como el movimiento racional debe imponerse en la ira:no debe inflamarse demasiado aunque se trate de justa justicia.
Es imposible que no se dispare la ira y que la razón la prevenga en todo momento pero la predominancia de la ira va contra la naturaleza humana.
Y por ello es pecado mortal cuando se desea una venganza injusta contrariando la justicia y la caridad. Pero puede ser venial so ocurre antes de la reflexión el acto de ira o es insignificante la venganza. Hay ataques de ira que terminan en blasfemias contra Dios e injurias contra el prójimo que terminan en mortales. Se hace mortal cuando se opone a la caridad.
¡Que precisión y bondad se desprenden de este artículo (22q158a4) de la Suma del AQUINATE! Y pensar que monjes de su orden dirigieron la Inquisición. Nosotros hablamos de razón mundanal y natural. Siempre la razón conceptual ha sido invertida en las otras dos rationes, en las tres épocas. Por ejemplo el Kempis es razón mundanal, está Jacobi frente a Hegel etc etc. No todo lo cristiano es lo mismo. San ANSELMO por ej es razón mundanal y ¡así lo desautoriza Tomás en la cuestión dos de la primera parte en las pruebas de la existencia. Esta maravilla de la Logotetónica puede ser consultada en el último Boeder ya todo reducido a las fórmulas de cómo se producen estas inversiones de ACB a BCA y antes que aparezca la razón conceptual ya la razón natural y mundanal existen invertidas y diversas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario