lunes, 20 de enero de 2014

EL MÁS ACÁ

Lo que nosotros veníamos haciendo era exponer el sistema tomásico,la ciencia sagrada que resulta de la razón pura ante la impresión de la misma ciencia de Dios. Distinguida sola por la Logotectónica como consumación de la filosofía de la segunda época iniciada en Plotino comenzada en Agustín con la imagen de la Trinidad en la mente.
El sistema es una totalidad que tiene su principio en el tratado de Dios Uno, sigue con Dios Trino y concluye con Dios creador. En su segunda parte se pone a Dios como fin ya que Él es principio y fin como ya se sabía en la Metafísica del principio.
Aquí la impresión de la ciencia de Dios nos toca con el ser de Dios que es CARITAS y que se convierte en el modo de alcanzarlo, el modo necesario de volver al principio que nos hizo. Esta será la segunda parte, la moral general y especial donde se destacan en la primera el tratado de la gracia y en la segunda parte de la segunda el de la caridad luego de la fe y la esperanza.
Ahora resta en el sistema la tercera parte ¿Porque qué sistema de la razón no será trino? En ella se abre el camino real hacia el fin último: es no el "cómo" sino el  "por dónde". Y se llega a Dios por el hombre Dios ¿Conditio sine qua non?
Si Dios se ha hecho hombre con todos los inconvenientes sabidos no será cosa de dejarlo de lado para alcanzarlo. Una necedad manifiesta o aún una rebelión culposa si es que la ignorancia no ha invadido todo desde antes.
Así la unión hypostática encabeza la tercera parte y aquí figura la historia del hombre Dios y allí está la de su madre. Allí figura María. Luego tras la muerte viene el de los sacramentos que surgen de la cruz. Concluye todo en los Novísimos o vida eterna.
Bien allí no se le puede agregar nada. Pero María avanza y la Iglesia añade dos dogmas: LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LA ASUNCIÓN en nuestros tiempos.
Ella va creciendo y se adueña de lo que le pertenece natural y sobre naturalmente: su Hijo. Ella nos lo ofrece como en las bodas de Caná.
Pero (sea dicho esto para la autora que la ve como "un mito") ahora María habla en la cercanía, es PARAKLESIS y la teología ha quedado atrás aunque perfecta. María es la estrella que ilumina la actualidad submoderna. Ya no hay más modernidad, la dejó inactiva la posmodernidad. Pero aquí se abren las sabidurías y ella es SEDE DE LA SABIDURÍA.
Ella indica la cercanía de la tierra, el más aca del habitar. Los que puedan hacer este paso más acá de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario