miércoles, 30 de marzo de 2011

LA CIENCIA TOMÁSICA

Nos proponemos pasar por toda la así llamada Suma Teológica pero que en realidad es una ciencia (la de la sabiduría latente en el Nuevo Testamento)y no ya una acumulación de conocimientos. Ciencia que consuma la época media como lo hicieron la aristotélica y la hegeliana. En este caso Tomás la llama ciencia sagrada ¿Por qué? ¿porque es un santo? La causa es "porque fue necesaria para la humana salvación que exista una doctrina según la revelación divina". Así dice la Escritura que "ojo no vio...lo que preparaste para los que te aman" dice el profeta. Y el fin hacia el cual las acciones humanas se ejecutan debe ser preconocido cobrando máxima importancia cuando se trata de toda la salvación que se halla en Dios. Y saber esto es arduo y de pocos y no se alcanzaría sino después de mucho tiempo y con mucho errores. Por eso se requiere una revelación divina que nos instruya. Así además de las otras disciplinas filosóficas hace falta una doctrina sagrada, que si estudia las mismas cosas que las otras disciplinas lo hace a otra luz: la de la inspiración divina.
Nosotros hoy en la razón logotectónica (constructora de la paz de las tres totalidades -Historia, Mundo y Lenguaje-) precisamos también la distinción de las tres épocas de la filo-sofía y la época media está determinada por el principio que está más allá de la razón y del ente. Frente a tal principio creador la relación de la razón se ve como un pensamiento que dice sí o fe ante la procesión que desde sí realiza ad extra. El principio es el SER (en Plotino el Uno Bien)que es lo absolutamente otro que el ente y por lo tanto más allá de la razón. Más allá no quiere decir "contra" la razón que está hecha para recibirlo. Es natural para la razón asentir a la revelación del principio que es por eso su fin último.
¿Pero cómo es ciencia? Esto nos ocupará a continuación ya que es necesaria para nuestra salvación. Es muy otra cosa que la de la primera época y que la de la tercera, para las cuales SALVACIÓN nada singifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario