Estas palabras heideggerianas dan en el blanco de la enfermedad del modernismo adoptado como virtud que ha transformado la historia en una especie de hemorragia a la cual llama "liberación", que va vaciando todo lo que considera viejo: un espejismo que procede de las ciencias que efectivamente aumentan su poder, progresando en sus experimentos, sobre la pobre naturaleza a la cual le extraen toda su fuerza "a la fuerza". Ya hemos avizorado el problema: LA PÉRDIDA DEL FIN ÚLTIMO Y DE TODA JERARQUÍA DE FINES. Jerarquía quiere decir orden sagrado y ambas cosas son repudiadas por la anarquía posmoderna.
Pero he aquí que "los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Desde que Heribert Boeder le respondió a Heidegger con la TOPOLOGÍA DE LA METAFÍSICA a su pregunta ¿Qué es Metafísica", allí concibe la presencia absoluta de la Metafísica en una totalidad plena, la de la Historia, que tiene un comienzo absoluto en Parménides, un medio en Agustín y un fin con distinción en Hegel. Es un todo bello y verdadero (por eso llamábamos a la evolución progresiva "hemorragia" no exento de parricidio)que tiene tres épocas que consuman una tarea propia dependiente de UNA SABIDURÍA QUE HISTÓRICAMENTE EXIGE SER SALVADA POR LA RAZÓN, cosa que ha sucedido con EL SABER DE LAS MUSAS por el FILÓSOFO DE LA MEDIDA, Aristóteles, el FILÓSOFO por antonomasia, en Santo Tomás concibiendo el saber cristiano (¡ASÍ LO ESCUCHAMOS DE BOEDER CON SORPRESA!en la década del ochenta)y en Hegel salvando la libertad imaginada por Rousseau y postulada por Kant con EL SISTEMA DE LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS.
Es decir la razón LOGOTECTÓNICA ha ido determinando la autonomía de tres totalidades: LA HISTORIA, el MUNDO y el LENGUAJE como tres presentes en equilibrio que se corresponden resultando la sorprendente conclusión (e inseperada)siguiente. LOS MUERTOS HAN REVIVIDO, lo que se creía en el pasado superado tiene en su consumación su justificación permaenente e intangible en la totalidad de la historia, que es la de la verdad en cuanto ésta no es de factura humana sino revelada en una sabiduría determinada: la de las Musas revela la medida absoluta del DERECHO en Homero, Hesíodo y Solón, la del NUEVO TESTAMENTO la del PRINCIPIO TRINITARIO más allá del ente y de la razón, la de la naturaleza que estatuye lo absoluto de la libertad republicana.
Con esto nosotros tenemos abierta la vía para entrar al tesoro de la época media que se pliega a la verdad única de esa sabiduría, que es la de Jesucristo, el hombre Dios y que no vemos chocar con la de la época primera ni aún de la tercera porque establecen órdenes diversos e instituciones que en la historia han ocupado su espacio y son controvertidas en la inmediatez pero que son absolutas en sí mismas como son el HOGAR, LA IGLESIA Y EL ESTADO.
Nosotros hacemos especial hincapié en la separación de las épocas no para caer en un historicismo sino para salvaguardar sus efectos claros y distintos para decirlo con palabras de Descartes. La mezcla es el camino del cual la diosa de la JUSTICIA apartó a Parménides, el primer filósofo. Es dificil de aceptar lo que ha sido: que ha habido tres sabidurías sentidas como tales en la Historia. Los cristianos tienen que pensar que Dios lo ha dispuesto así en su PROVIDENCIA. De lo contrario tendríamos que pensar que Dios no puede frenar lo bello que iría contra su voluntad aunque contruye al hombre, que él ha creado para sí pero que debe vivir mientras en el mundo, después de haber pecado ¡Él quita los pecados del mundo pero el hombre es libre y por eso mismo pecó y Dios no le privó de llenar el mundo y dominarlo según expresó en la creación!
El cordero que se lleva asumiendo en sí los pecados del mundo nos hace santos y nos lleva de vuelta al Padre por el camino que ES ÉL MISMO. Lo demás se lo deja al hombre que ha dotado de INTELIGENCIA Y VOLUNTAD.
De tal camino preciso de santificación trataremos en este espacio, que es el que concibió con la razón puririficada SANTO TOMÁS DE AQUINO ¡Lo demás fue agregado circunstancial de los cristianos posteriores y fue volado por los ulteriores. En esa polémica mezclada no entramos ¡porque eso sí está superado!y es negocio todavía de muchos que no entienden de la misa la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario