miércoles, 23 de marzo de 2011

VENCERSE A SÍ MISMO ES EL EJERCICIO ÉTICO

Así acaecía en los poemas homéricos y en la ética de Aristóteles cuyo criterio de la virtud es "como lo haría el sabio" pero basado en la ciencia de la sabiduría, llamada por él teología y por su discípulo Teofrasto Metafísica, con no feliz designio ya que nadie sabe hoy el nombre significativo que le puso el maestro, de quien han deducido la desafortunada ONTOLOGÍA, nombre espurio y meramente para profesores de filosofía en sentido lato (antes a favor y hoy en contra).
La ética consiste no en saber cómo actuar de acuerdo a inefables valores sino a adquirir cada una de la virtudes que se alcanzan por el ejercicio: sí, se es justo haciendo actos de justicia enseña el filósofo y la medida la da el hombre justo o paradigmático ¡Ay, quien lo es hoy entre quienes enseñan! ¿Y por qué? Porque es idealismo el ECCE HOMO ¿Idealismo alguien masacrado por causa de la justicia? Él no lucha contra otros sino contra sí mismo: PASE DE MI ESTE CALIZ. No vocea la doctrina de los valores que por otra parte es una mezcla...de museta y de mimí. Y quien quiera seguirlo(PERSUASIÓN QUE ACOMPAÑA A LA VERDAD) debe negarse a sí mismo.
Bueno las medidas y "los sagrados nombres" se han perdido hace tiempo con voluntad precisa de hacerlo, para liberarse de...¡la historia! Y no porque el buey suelto bien se lame sino para matar al hombre después de haberlo hecho (los modernos del siglo XX) con Dios, según dice la fórmula de Foucault ¿O a Dios lo mataron los moralistas modernos post renacentistas?
Ricos como el rey Midas hay muchos, muchísimos, que todo lo que tocan lo tranforman en moralinas de muchas clases...Por eso estuvo Nietzsche y debajo Foucault.
Porque se trata de la diferenciación de sí mismo con respecto a sí mismo y son las sabidurías epocales de la Historia las que interpelan al hombre para que se vuelva hombre ¡Quien no se hiciere como un niño no entrará en el reino! Aunque dieras todo a los pobres si no tuvieres caridad no eres nada... Hay que pues que recibir el CARISMA HYPERBÓLICO, nada que el hombre pueda fabricar en los crisoles de la moralina. Lo que determina y sobre todo DESTINA (POR ESO ES HISTÓRICA) es la sabiduría, QUE EN EL CASO CRISTIANO ES "RECIBIR EL SER DE CRISTO", no el adoptar valores inventados por Simmel y expuestos por Scheler. Y aquí la sabiduría es el Verbo hecho carne que nos invita -persuadiéndonos- a guardar su palabra, por lo menos en el Evangelio, que escrito 40 años más tarde que los sinópticos, estatuye el habitar y la morada de él en nosotros, en el caso que alguien tuviere la intrepidez de conservar su palabra como el tesoro de un amigo (a vosotros os he llamado amigos)¡Es la caritas, es la muy otra luz que experimentó Agustín, y que es derramada por el ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA, según el final del evangelista del PLEROMA del ESPÍRITU, el secretario de Pablo (que lo expresó como definición de la Iglesia), San Lucas, aquel que resumió sus bienaventuranzascon el ¡AY DE LOS RICOS!
Si ser cristiano consiste en RECIBIR EL SER DE CRISTO ¿entonces no hay nada que hacer? El ejercicio mencionado lo desmiente. La fe depende de su FENOMENOLOGÍA y para ello hay que poner la casa, el templo de Dios en orden
Mas en claro debe estar que no es antropología teológica: EL PADRE HA HHABLADO POR EL HIJO Y ÉSTA HA DICHO REALIZANDO EFECTIVAMENTE LA PROMESA EN EL FINAL ENVÍO DEL ESPÍRITU SANTO, que es Dios en nosotros (CONSUMMATUM EST) Mas brevemente lo expresó así San Juan de la Cruz fundamentando las SAGRADAS ESCRITURAS. No son invención para que jueguen los teólogos, son EFECTIVA REALIZACIÓN DE LA PROMESA EN LA PLENITUS DE LOS TIEMPO para que la realicen en sí quienes atesoren la palabra en la cercaníA máxima del PARAKLITO. ¡Quien tenga oídos que oiga! eS DECIR CAPUJE, como decimos en mi valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario