Debe seguirse con expectativas de santificación que a continuación propone el ángel de las escuelas, que son las partes de la templanza que ya había distnguido Cicerón: CONTINENCIA, CLEMENCIA Y MODESTIA.
Y divide el doctor común de la Iglesia entre partes integrales, subjetivas y potenciales. Las integrales son todas las condiciones que deben concurrir para formar una virtud. Una es la VERGÜENZA, que nos hace huir de la torpeza contraria a la templanza y por el otro lado la otra es la HONESTIDAD por la que amamos la belleza propia de la templanza.
Las subjetivas atienden a la materia. Los placeres de la alimentación requieren la ABSTINENCIA Y LA SOBRIEDAD. Los de la generación en el coito requieren la CASTIDAD y el placer de lso deleites que lo acompañan que son hermoseados por el PUDOR.
Y las partes potenciales que son virtudes secundarias QUE SE CONDUCEN LO MISMO QUE LA VIRTUD PRINCIPAL: MODERACIÓN EN LOS PLACERES DEL TACTO. Además de la templanza que refrena el movimiento de la concupiscencia hay otros movimientos hacia otros fines. A uno de estos lo frena la CONTINENCIA que no cede al deseo. Otro está en el orden de la esperanza y la audacia y es frenado por la HUMILDAD. Y además el de la ira que pide venganza lo calman la MANSEDUMBRE Y LA CLEMENCIA. En los movimentos y actos corporales se impone la MODESTIA. RECTO ORDEN, ORNATO Y AUSTERIDAD. Además : PARQUEDAD Y SIMPLICIDAD.
En nuestra despejada época nadie osó enseñarnos tal mapa de este país del orden bello. Y se va y se fue muy lejos la época ¿Hacia adónde?
Y divide el doctor común de la Iglesia entre partes integrales, subjetivas y potenciales. Las integrales son todas las condiciones que deben concurrir para formar una virtud. Una es la VERGÜENZA, que nos hace huir de la torpeza contraria a la templanza y por el otro lado la otra es la HONESTIDAD por la que amamos la belleza propia de la templanza.
Las subjetivas atienden a la materia. Los placeres de la alimentación requieren la ABSTINENCIA Y LA SOBRIEDAD. Los de la generación en el coito requieren la CASTIDAD y el placer de lso deleites que lo acompañan que son hermoseados por el PUDOR.
Y las partes potenciales que son virtudes secundarias QUE SE CONDUCEN LO MISMO QUE LA VIRTUD PRINCIPAL: MODERACIÓN EN LOS PLACERES DEL TACTO. Además de la templanza que refrena el movimiento de la concupiscencia hay otros movimientos hacia otros fines. A uno de estos lo frena la CONTINENCIA que no cede al deseo. Otro está en el orden de la esperanza y la audacia y es frenado por la HUMILDAD. Y además el de la ira que pide venganza lo calman la MANSEDUMBRE Y LA CLEMENCIA. En los movimentos y actos corporales se impone la MODESTIA. RECTO ORDEN, ORNATO Y AUSTERIDAD. Además : PARQUEDAD Y SIMPLICIDAD.
En nuestra despejada época nadie osó enseñarnos tal mapa de este país del orden bello. Y se va y se fue muy lejos la época ¿Hacia adónde?
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