¿Qué tal si saltamos sobre la justicia? Como hacen los aviones pasando sobre la cordillera de los Andes así dejamos la justicia, virtud fundamental para todos, los antiguos y los hodiernos (nadie hace marcha por la templanza que refrena los impulsos sexuales o los del gusto, quizás haya programas de dietólogos). Pero por más conocida por unos y otros la dejamos urgidos por encontrar las virtudes que quitan los impedimentos a la santidad. Aquí la fortaleza viene a continuación:
I VIRTUD DE LA EN SÍ MISMA
FORTALEZA SU ACTO MÁS PERFECTO: EL MARTIRIO
POR EXCESO DE TEMOR, LA TIMIDEZ
SUS VICIOS POR DEFECTO........LA INTIMIDEZ
POR EXCESO DE AUDACIA, LA TEMERIDAD
EN GENERAL
EN SÍ
II VIRTUDES ANEJAS A
LA FORTALEZA EN PARTICULAR MAGNANIMIDAD PRESUNCIÓN
SUS VICIOS AMBICIÓN
VANAGLORIA
PUSILANIMIDAD
EN SÍ
MAGNIFICENCIA
SUS VICIOS
PACIENCIA
EN SÍ
PERSEVERANCIA
SUS VICIOS
III. EL DON DE FORTALEZA
IV LOS PRECEPTOS DE LA FORTALEZA
Si la fortaleza es virtud. Está para copiar al filósofo de la época media. Según Aristóteles la virtud hace buenos al sujeto que la posee y a sus obras...es propio de la virtud humana el hacer que el hombre y sus obras se sometan a la razón. Esto puede suceder de res modos. Primero en cuanto que la razón misma es rectificada y esto le viene de las virtudes intelectuales. Segundo, en cuanto que la rectitud de la razón se aplica a los negocios humanos, labor propia de la justicia. Finalmente, en cuanto que se apartan los obstáculos que impiden esa rectitud.
Así lo deleitable lo aleja de la recta razón: este impedimento es evitado por la templanza. Otro es: el que repele la voluntad del orden de la razón por la inminencia de algo dificil, para quitar este obstáculo se precisa fortaleza. Ella es virtud en cuanto que hace al hombre acomodarse a la razón. Dicho el latín: FACIT HOMINEM SECUNDUM RATIONEM ESSE.
Para nosotros hoy el SECUNDUM RATIONEM ESSE es fundamental. El ESSE secundum rationem. El SER famoso que hace ser a la razón lo que es: la determina, la destina. ES EL ESSE LO QUE CUENTA ANTE TODO. DIOS: IPSUM ESSE SUBSISTENS. Recordar: LA CARITAS ERA ¡ESSE SECUNDUM DEUM!
No hay comentarios:
Publicar un comentario