miércoles, 9 de abril de 2014

LA NECESIDAD DE LA PASIÓN ES EL AMOR.

La cuestión es si fue necesario que Cristo padeciese por la liberación del género humano. Para contestarla correctamente hay que aclarar el concepto de "necesario".
La necesidad de la Pasión no puede decirse con respecto a la esencia sino la del fin. Por eso se dice que "es necesario que sea levantado el hijo del hombre para que todo quien crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". Y que "fue preciso que el hijo del hombre perezca para entrar en la gloria", como se dice en Lucas. Y también en lo dicho a los de Emaús: "Estas son las cosas que os he hablado estando con vosotros porque era necesario que se cumplieran las cosas escritas de mí".
Así no fue necesario por coacción, eficiente, sino de fin. Porque este fin no pudo ser obtenido de modo más conveniente.Dios no se vio coaccionado a la Pasión ni Cristo a aceptarla. 
La misericordia y la justicia lo determinan. Con su Pasión satisfizo a la justicia para liberar así al hombre que no podía satisfacer por sí el pecado de toda la naturaleza. Y la gracia justifica. La sangre suya fue justificación eficaz y la caridad máxima con que nos amó nos dio la vida en Cristo.
Conclusión: la necesidad es la libertad gratuita del amor infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario