martes, 29 de abril de 2014

DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS

El descenso de Cristo a los infiernos está expresado por el Credo. Hoy será objeto de burla esto más que ninguna cosa. Tomás objeto también de desprecio por antiguo y encima de la odiada Edad Media se apoya en Isaías, más antiguo que todos pero sin embargo con buena prensa entre los posmodernos. CARGÓ CON NUESTROS DOLORES dice tantas centurias antes de Cristo. Y los dolores los ubica en el infierno. Y tiene otro profeta, Oseas,  por valedor: TU MUERTE SERÉ ¡OH MUERTE! YO SERÉ TU MORDEDURA ¡OH INFIERNO!
Además está su dueño, el diablo, vencido en la Pasión. Liberó sus presos como dice ahora Zacarías: tu también por la sangre que consagró tu alianza has sacado a tus cautivos del aljibe seco. Y Pablo a los Colosenses: DESPOJANDO A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES.
También el salmista: ALZAD PRÍNCIPES VUESTRAS PUERTAS es decir los del infierno. Y en el célebre himno a Filipenses se indica que objetivo de la EKENOSIS de Cristo es que se doble toda rodilla en los cielos y debajo de la tierra. Hay un abajo y un arriba y el Verbo donde se crea todo debe contenerlo. Su subir y bajar en calidad de hombre y Dios tiene sentido redentor.
La acción salvífica abarca todo por quien en sí todo lo recapitula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario