viernes, 22 de abril de 2011

LA CAUSA DEL SER DE LA BONDAD Y DE LA PERFECCIÓN.

Llamamos Dios a LA CAUSA PARA TODAS LAS COSAS DEL SER, DE LA BONDAD Y DE LA PERFECCIÓN pero no la vemos en sí -como sa ha dicho- pero sí vemos las cosas con cierto grado de perfección por el cual ascendemos a las máximamente perfectas en un género. Un ejemplo cercano para todos los que estamos acosados por los medios de comunicación es el que se denomina "mejor jugador de todos los tiempos" que ya sabemos en el fútbol quien es y sirve de medida para el "mejor jugador de la actualidad" que sin duda existe y es destacado por todo el periodismo ávido de excelencias.
La autoridad de Aristóteles (nos admira de ver cómo Tomás lo considera "el filósofo" y no uno de ellos) dice que son máximamente verdaderos los que son máximamente existentes y sobre todos los géneros está la causa de perfección de todos y la máxima es la de "ser". Como sabemos hay una causa primera y que es al mismo tiempo causa necesaria del ser. Si en los géneros hay perfección, y eso lo vemos y evaluamos, sobre todos los géneros hay una causa de la perfección que todos, por lo menos "llamamos", Dios.
Aquí no se juega: lo que es lo experimentamos y lo vemos con un orden diverso de perfecciones ¿Alguien querría negarlo? Tiene la réplica. Está quien dice: todo es malo y feo y quien por el contrario dice que esto que vemos es lo máximo. Gnosticismos primeros a los cuales disipó Plotino en sus ENEÁDAS e inmanentismo moderno al cual abren los lenguajes diferenciados de las así llamadas "sabidurías" pero que hoy indican de una manera que podríamos denominar persuasión absoluta.
Que el hombre parezca no ser perfecto no quiere decir que no esté la perfección en su destinación que se vuelve su esencia bajo la luz del absoluto lenguaje poético de las sabidurías originarias.
"SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO" A esta conclusión de la nueva ley del monte San Agustín le corresponde con BUENA VOLUNTAD: "DAME LO QUE MANDAS Y MANDA LO QUE QUIERAS" ¿Hay fundamento luego para decir que el hombre no puede ser perfecto si lo recibe diciendo sí a la gracia por la cual lo es? Adviértase que no dice "sean buenos" sino "perfectos como el Padre Celestial lo es". Es lógico que el Padre quiera que los hijos se le asemejen y que el Hijo consusbtancial done tal gracia para los hijos adoptivos.
Aristóteles en la ética, en una dimensión creada que no posee el horizonte del "ser del ente", decía sin embargo que la felicidad estaba (por mas rara que fuera) al alcance de todos...los que no estuvieran mutilados con respecto a la virtud. ¡Y la virtud surge para él del ejercicio! De lo menos a lo más bajo la mirada y la admiración del sabio u hombre paradigmático.
SED PERFECTOS NOS DICE DESDE LA CRUZ HOY EL AUTOR DE LOS MEDIOS DE SANTIFICACIÓN. Veremos en el tratado de la caridad si hay hombre perfecto y en el de los sacramentos si hay ggracia para serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario