lunes, 4 de abril de 2011

LA CIENCIA SAGRADA ES UN DON DE DIOS QUE ES UNO

La justicia como proporción será cosa del pensar platónico aristotélico y en cambio el mismo Dios-Amor lo será del pensamiento agustiniano tomásico. Ya veremos cómo la CHARITAS es medida de toda medida.
Ahora Tomás desde el UNO de Plotino, que es absolutamente simple, elabora la ciencia UNA que es tanto práctica como especulativa por que en Dios todo es uno cuando hace o conoce y en LA CIENCIA que trata de Dios todo se conoce en orden a Él. La acción divina es idéntica a su pensar y la luz de la gloria está antes que toda división teoría praxis. En esta ciencia todo se ordena a la visión de Dios en la cual consiste la bienaventuranza eterna. No se trata del "hombre", de ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA, ES TEO-LOGÍA SERMO DE DEO dice Tomás.De aquí saca su dignidad máxima. En cuanto a la certeza que posee, parece menor que otras que son exactas porque parten de axiomas, sin embargo la certeza le viene de la luz de la gloria participada, que sólo conoce quien la prueba con aquello que dice San Lucas que cantaron los ángeles: LA EUDOKÍA, la disposición para la gloria, aquello que tienen los pequeños. La materia de esta ciencia es la más digna
porque es el mismo Dios y lo que busca es lo más valioso: la felicidad eterna.
Dios mismo pues da la ciencia para conocerlo y la LOGOTECTÓNICA, le ha reconocido este carácter a la ciencia sagrada expuesta en la así llamada SUMA TEOLÓGICA. La ciencia aristotélica y la hegeliana han tenido su tarea correspondiente en la primera y tercera época que la razón logotectónica distingue con cuidado. Cada una obtiene un resultado.
La CIENCIA SAGRADA abre el camino a la salvación eterna, que no está en el horizonte de las otras dos, claramente. Insistimos en ello porque es una novedad dificil de digerir para modernos y posmodernos: la doctrina católica se reconoce como consumada e intocable junto a lo consumado por las otras épocas de la historia ¡que es otra cosa y de otra dimensión!. SUUM QUIQUE, a cada uno lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario