Dios se revela y por eso es vivo. Él envía PERSONAS: el Hijo y el Espíritu porque en su interior engendra como Padre un Hijo y procede de ambos el Espíritu Santo. Dios es ad intra vivo y movimiento hacia adelante o procesion o progreso. Es personal, ni el Dios desconocido de los griegos del Areópago ni el comodín de los seguidores del comfort. LA PERSONA SIGNIFICA RELACIÓN, SUBSISTIENDO EN LA NATURALEZA DIVINA. Pero antes es movimiento hacia, PROCESIÓN. El Verbo nos dijo: YO SALÍ, VINE DE DIOS, EGO EX DEO PROCESSI. Primero se revela y se ve dinámico o enérgico. Por eso dice Lucas: Dios no es Dios de muertos sino de vivos, todos viven para Él, es decir: son personas.
Pero ¿cómo puede Dios salir desde Dios y divergir siendo simple y el principio? Hay que partir de lo más conocido para nosotros:la procesión interna de nuestro intelecto: cuando intelige, lo que entiende permance en quien intelige y procede adentro suyo la concepción de la cosa inteligida proviniendo de la fuerza intelectiva: es una emanación intelectual. La intelección será más una cuanto más perfecta sea su procesión. Pues el intelecto en cuanto intelige en acto se hace uno con lo inteligido. En la cuestión 14 de la primera parte de la Suma Teológica se ve cómo la ciencia coincide con la esencia de Dios: en Él hay pura perfección del intelecto y elVerbo divino es perfectamente es perfectmente uno con su fuente de donde procede como algo íntimo sin diversidad a modo de lainteligencia y lo inteligible en nosotros. Así el arquitecto posee la concepción de su arte en cuanto principio de un edificio. Hay una huella en nosotros del principio sublime que Dios nos revela revelándose el Verbo que dijo:
YO VENGO DE DIOS.
Tomás aclara el misterio escondido antes de los siglos que una vez abierto progresa en nosotros atrayéndonos hacia sí, llevándonos la persona enviada consigo al develarse en nosotros la imagen de su Divina Persona. Hay procesión hay vida y eso se comprenderá mejor avanzando en la explicación del misterio de la Trinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario