A la pregunta quien existe hay que responder: la persona. Convengo la importancia de la realidad pero también sé que su existencia como conjunto de las cosas es efímera por mucho que duren las cosas. Pasarán las cosas pero las personas quedarán en la comunión de las tres personas y algunas quedarán fuera de la comunión...pues no podrán dejar de existir ¡Más les valdría no haber nacido! dijo Jesús para quienes llamados a ser tales quedarán fueran de la gloria por el misterio de la iniquidad.
Dios no es lo abstracto de una substancia segunda: es un YO SOY y el predicado es su ser subsistente. Pues bien la persona en Dios es UN SER SUBSISTENTE DE NATURALEZA RACIONAL. Se revelan en Dios tres personas y aquí hay que recibir a un Dios que se revela y no a uno que los hombres imaginan o necesitan para su su mezquina vida.
Explicamos que en Dios hay relaciones porque hay procesiones y las relaciones se verifican subsistentemente entre personas. Quien se mueve hacia quien ES UNA PERSONA. Si nosotros somos un "quien" de naturaleza racional más lo será Dios. Y SON TRES PERSONAS porque son tres relaciones y éstas porque son dos procesiones. Tomás parte de lo más conocido para nosotros para llegar al ser que es la suma de todas las perfecciones que hallamos en las cosas creadas, pero esta vez no para probar su existencia sino para explicar la lógica de la tan punzante revelación del verbo hecho carne acerca del Padre que lo envió y del Espíritu que será enviado.
Si es verdad que Borges dijo que no creía en un dios personal ya vemos lo que queda de razón y de verdad cuando la modernidad se ha hecho cargo de su mundanidad cerrada. Nosotros sí somos personas y tenemos derechos inalienables pero Dios no tiene derecho a ...amarnos.
Sin embargo lo revelado está hecho y somos personas porque Dios se reveló como cercanía de PERSONAS: CADA UNA DISTINTA E INCOMUNICABLE Y AL MISMO TIEMPO COMUNICACIÓN SUBSISTENTE. La persona es relación pero subsitente, esencia una e infinita pero poseída por tres supuesto o hypostasis o perosnas. Hypóstasis en griego persona en latín. Hasta ese momento era una carta tapada la persona. Hoy es una carta desechada: ¿qué podría ser Dios si no fueran tres personas?
Pero Arrio con cerebro semejante a muchos de hoy las quiso hacer tres susbtancias y Sabelio una con tres funciones ¡Hay que ver cuántos se meten donde no los llaman y ellos se ponen! Y son los que van contramano ¡y son miles como decía aquel automovilista del chiste!
Quedémonos con esto: ¿Dios como Padre no tiene derecho a amarnos como hijos en el Hijo dándonos su amor en el suavísimo Espíritu que nos santifica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario